jueves, 19 de noviembre de 2009

Distracciones al volante.

Este apartado es breve.Los accidentes de tráfico se producen a veces por distracciones al volante como ir fumando,uso del móvil,comer,escuchar la radio demasiado alta...Todas estas distracciones debemos de evitarlas por medio de otros caminos (usar el manos libres) o simplemente eliminarlas y relizarlas en otro momento (fumar,comer...).Debemos de tener los cinco sentidos en la conducción para atender a todas las señales e impedimentos que se nos planteen en la carretera y no producir en definitiva un accidente,perjudicial para nosotros.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, juguetes, pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:

1- Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.

2- Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.

3- Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.

4- Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, las telas, la tierra, cenizas, colillas, etc.

5- Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos, y pilas.

LA DESTRUCCION DE LOS BOSQUES



Eliminamos los bosques pero, aún en las ciudades, todavía tratamos de mantener los árboles como decoración, ¡aún en los lugares menos esperados!
Los humanos han estado destruyendo los bosques por siglos, pero la tasa de destrucción ha estado aumentando tan rápidamente que algunos bosques no durarán por mucho más tiempo
Los árboles también son amenazados por causas más "naturales", como plagas y enfermedades.

Sin embargo, las plagas y enfermedades han existido desde que han habido bosques, y estos no han empezado a deteriorarse hasta que fueron amenazados por los humanos. Cuando se presentan en grandes cantidades, los insectos pueden matar a los árboles, muchas veces debido a que se comen las hojas. Las enfermedades pueden eliminar poblaciones completas de una especie arbórea.

¿Cómo proteger el ambiente?

- En el campo:

-Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.

-Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.

-No arrojar desechos en ríos y quebradas.

- En la escuela:
-Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.

-Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.

-Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).


En la actualidad, los bosques de todas partes se enfrentan a varios tipos de amenazas. La velocidad de destrucción está aumentando.
En todo el mundo,los árboles están muriendo por causas diversas, incluyendo enfermedades, contaminación y degradación del suelo.
Las amenazas a los bosques no son simples amenazas a los árboles. Cuando desaparecen los árboles también desaparece todo lo que dependa de ellos, desde hongos y microorganismos hasta tigres y buhos. Cada especie tiene sus requerimientos propios de hábitat y, por lo tanto, la conservación de solamente algunos ecosistemas forestales, que a veces son conservados porque no tienen utilidad para madera, no protege el hábitat de todas las especies forestales.
Cuando se corta un bosque y se siembran nuevos árboles, no se recupera la diversidad de animales. Una plantación de una o pocas clases de árboles no da soporte a tantas formas de vida como un bosque natural. Estas plantaciones no producirán mucha madera de la más alta calidad. Los árboles en los bosques naturales han estado creciendo durante cientos, y a veces miles, de años. Los árboles sembrados se cortan pocos años luego de haber sido plantados.

Mucha de la destrucción de los bosques causada por humanos es una consecuencia del sobrepoblamiento. En muchos lugares, hay demasiadas personas tratando de vivir de recursos forestales muy reducidos. Se cortan los árboles no solamente por su madera y otros productos, sino que el terreno puede luego ser convertido en pastizales para el ganado y en campos agrícolas para alimentar un número creciente de personas. A medida que las ciudades se expanden, se eliminan los bosques para permitir la construcción de viviendas, centros comerciales.

Repercusiones del Alcohol y distracciones en la conducción.

Para terminar el tema del alcohol,enuncio finalmente las reglas o normas que establece el Reglamento General de Circulación que nos servirá para utilizarlas de una manera práctica y el procedimiento en la vía para hallar el grado de alcoholemia de un conductor.


-El Reglamento General de Circulación establece que no se podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro. Cuando se trate de vehículos destinados al transporte de mercancías(como camiones,furgonetas...), la tasa de alcohol en sangre no podrá ser superior a 0,3 gramos por litro de sangre.


-Pruebas de alcoholemia. Todos los conductores de vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia. Igualmente, todos los viadantes de la vía que estén implicados en algún accidente. La prueba se realizará mediante la verificación de aire espirado mediante etilómetros oficialmente autorizados y homologados(aparatos para calcular el grado del alcohol en sangre).


Si en la prueba practicada al conductor éste alcanzara los límites permitidos de alcohol en sangre o, aún sin alcanzar este límite, el agente observara signos evidentes de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, se realizará una segunda prueba para una mayor garantía de los resultados. Entre una y otra prueba deben mediar al menos diez minutos. El conductor puede exigir que esos índices de alcoholemia sean contrastados mediante un análisis de sangre.


Si finalmente, el resultado de estas pruebas y de los análisis dieran resultado positivo, se podrá proceder a la inmediata inmovilización del vehículo. También podría inmovilizarse el vehículo en caso de que el conductor se negara a efectuar las pruebas de detección alcohólica. Los gastos de inmovilización, traslado y posible depósito serán por cuenta del conductor.


En conclusión,la enseñanza que debemos sacar de este apartado y que ya todos sabemos es que "SI BEBES NO CONDUZCAS" para proteger tu VIDA y la VIDA DE LOS DEMÁS (tus hijos,mujer,madre,amigos,personas inocentes...)


Esto ya todos lo sabemos lo único que falta es ponerlo en práctica.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Repercusiones del Alcohol y distracciones en la conducción.

Qué podemos hacer para reciclar

Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Paralelamente a la educación medio ambiental que den a sus hijos, los padres también deben seguir algunas pautas de sugerencias en su día a día:

1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.

2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.

3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras.

4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras.

5- Sacar fotocopias de doble cara.

6- Hacer con que los niños usen más la pizarra que los papeles.

7- Acudir a talleres de reciclado de papel.

8- Comprar bebidas en botellas recuperables.

9- Usar lámparas de bajo consumo.

10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares

Por qué tenemos que reciclar

Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.

Ejemplos

1- Papel - para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

2- Vidrio - El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

3- Aluminio - se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

Sobre el reciclaje

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta apenas voluntad, ganas, y persistencia.

El día 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá del mismo comportamiento después. El cuidado con el medio ambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela.
El reciclaje, en el ámbito mundial, camina aún a pasos muy lentos. En España, por ejemplo, sólo se recicla el 11% de los residuos. Según FIDA, la Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental de la Comunidad de Madrid, el reciclaje es una asignatura pendiente en nuestro país. En países como Holanda y Francia, ya se recicla un 30 a un 50%. Para la FIDA es fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando al medio ambiente.

Poema sobre el reciclaje

Nubes que antes fueron rosas
hoy se miran casi rotas
se perderán, se perderán
cada amanecer de un niño
que no sabe su destino
se perderá, se perderá.

Hey, el universo es para ti,
no nos castigues más así
ayudame hazme sonreir, dame la mano
no dejes a un ave sin volar
no dejes río sin cantar una canción de amor.

Hojas de arboles naciendo
y otras que ya casi han muerto
se perderán, se perderán
hasta el murmullo del viento
se ha tornado ya violento
se perderá, se perderá.
La naturaleza, inspiracion
de cada uno de tu y yo
llora casi desconsolada
ven vamos a darle la ilusión,
a darnos un lugar mejor
para vivir feliz.

Siempre hay una rosa en un poema
siempre hay una luna en cada canción
no podria ser de otra manera
todos somos parte de algo tan perfecto
tan perfecto.

Ven, el universo es para ti
no nos castigues más así
ayudame hazme sonreir, dame la mano
no dejes a un ave sin volar
no dejes río sin cantar una canción de amor.

Objetivo 9 (Consumo responsable del agua)

Objetivo: Continuación del proyecto

Ejercicio: Proyeccion de una cancio de Joan Manuel Serrat titulada ``El Hombre y el Agua´´ que mediante varias metáforas y compraraciones, explica a la perfeccion la importancia del agua


Repercusiones del Alcohol y distracciones en la conducción.

El exceso de consumo de alcohol produce alteraciones físicas y psíquicas que perjudican gravemente a una conducción segura.

Pero,¿realmente qué es la alcoholemia y cómo perjudica ésta a nuestra sangre?La alcoholemia es el grado de alcohol o la cantidad de alcohol que se tiene en la sangre y se mide en gramos de alcohol por litro de sangre. Una vez consumida cualquier bebida alcohólica, la absorción del alcohol en el estómago es bastante rápida, fundamentalmente si el estómago está vacío(por eso cuando una persona no ha comido nada el grado de alcohol en sangre es mayor que la persona que ha ingerido alimentos), si la bebida tiene una alta graduación, si está gasificada es decir si es gaseosa o si se consume caliente. Cuando el alcohol llega a la sangre, impregna todo el organismo incluido el cerebro y el conductor empieza a tener problemas. Son muchos los efectos que produce el alcohol en la conducción,a continuación enumeramos algunas:

*Repercusiones en el comportamiento: El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo e incluso en ocasiones un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir, aumentando la tolerancia al riesgo. En conclusión, disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia.

*Incremento de las infracciones: Las infracciones a las normas de circulación se producen por un doble motivo, por una parte porque el alcohol hace que se capten mucho peor todas las señales y marcas viales,que veremos y conoceremos próximamente, y por otro porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia,como anteriormente hemos enunciado.

*Alteración en el tiempo de reacción: A partir de 0,5-0,8 gramos por mil, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable. El alcohol produce una importante lentificación de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales, llegando a disminuir los reflejos y el tiempo de reacción ante un obstáculo debido a que el alcohol deteriora sobre todo el sentido de la visión y los procesos sensoriales y perceptivos relacionados con ella.Ésta es una de las causas mas importantes de los accidentes.

*Alteraciones en la atención: Los efectos producen que la atención general del conductor quede muy deteriorada, dando lugar a una especial tendencia para los accidentes en las intersecciones, zonas en las que hay mucha concentración de señales, incorporaciones, etc...

*Disfunciones en la percepción: Se puede decir que el alcohol puede hacer que se confundan y modifiquen bastante todas las percepciones sensoriales provocando problemas de captación, interpretación y reconocimiento correcto de señales u otros vehículos.

Podríamos seguir y seguir y no acabaríamos por las infinitas causas de los accidentes,éstas son las ma importantes y comunes en los accidentes.

Moving



Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream

Tiempos de pequeños movimientos...movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luago mares...océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream

Escucha la llamada de "Mama Tierra", cuna de la creación
Su palabra es nuestra palabra, su "quejío" nuestra voz
Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber

Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream...

OBJETIVO 8 Canción del consumo responsable del agua

Objetivo: Continuación del proyecto
Ejercicio: proyeccion de una canción animada sobre el consumo responsable del agua.

Planta de reciclado de Alhendín

En Alhendín se encuentra la planta de reciclado más cercana de Granada. A ella llegan los camiones que recogen la materia orgánica. Los residuos se vierten a una cinta mecánica que los transporta hasta unas aspas que rompen las bolsas. Acto seguido se va separando la materia orgánica de los plásticos, papel y vidrio. Estos materiales orgánicos se transportan en camiones hasta otras plantas de reciclaje especializadas en distintos materiales. Cuando los restos de comida están tratados con sustancias descomponedoras se colocan al aire libre en grandes extensiones para formar compost, un tipo de abono. Después este abono se vende a empresas agrícolas.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES SOBRE EL AGUA


RECICLA

Las 3 "R"


REDUCIR

Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales … que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.

REUTILIZAR

Cuantos más objetos volvamos a utilizar, menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

RECICLAR

Esta “R” (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y Reutilizar).
El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio -.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

- Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, mares, etc.

- Descargas de desagües industriales y aguas servidas.

- Emisiones industriales en polvo, como cementos, yeso, etc.

- Basurales (metano, malos olores).

- Quema de basuras (CO2 y gases tóxicos).

- Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).

- Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).

- Corrientes de aire y relación presión/temperatura.

Repercusiones del Alcohol y distracciones en la conducción.

En esta fase de hoy voy a tratar el tema sobre el peligro del alcohol en el volante y las demás ditracciones en la carretera.
Podemos empezar con un dato acerca de las consecuencias del alcohol;cerca de un 33% de los accidentes con víctimas mortales en España se deben a los efectos del alcohol en la conducción. El alcohol es por tanto, la causa que más incidencia tiene en la accidentalidad, convirtiéndose de esta forma en una de las causas más graves de los accidentes en las carreteras. Cada fin de semana mueren en España una media de 20 personas menores de 30 años a lo que hay que añadir otras lesiones, en algunos casos irreversibles, que obligan a una persona a depender de una silla de ruedas para el resto de sus días,por ejemplo. Y en todos estos datos el alcohol tiene mucha culpa,o casi toda la culpa,en el 37% de los accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Uso del cinturón de seguridad.

Para finalizar esta parte sobre el uso del cinturón de seguridad,voy a exponer algunas advertencias y consejos prácticos para utilizarlo correctamente para que cumpla su función.
-No usar nunca el cinturón debajo del brazo. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al brazo, se corre altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque,lo que puede provocar alguna rotura de éstas.
-No dejar holgado el cinturón. Si no está ajustado, en el momento de un choque el viajero se verá lanzado contra el volante y el salpicadero, y restará efectividad al airbag.
-Sentarse con la espalda recta y realizando con las piernas un ángulo no superior a 180 grados, ajustar bien el cinturón.
-La parte superior del cinturón ha de pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues nos podría causar lesiones graves en caso de accidente. En su parte inferior, el cinturón debe abarcar perfectamente la zona pélvica y no situarse sobre el abdomen, ya que de producirse una colisión, podríamos sufrir daños graves, incluso deslizarnos por debajo del cinturón.
-Ha de estar ceñido al cuerpo y vigilar que no esté enrollado en ninguna parte de su recorrido.
En invierno es mejor subir un poco la calefacción del vehículo que vestir prendas muy gruesas o llevar demasiada ropa, ya que la holgura existente entre el cinturón y el cuerpo nos podrá producir lesiones en caso de accidente o frenazo brusco.
-Nunca se deben utilizar cojines o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón.
-No reclinar en exceso el respaldo del asiento: favorece la aparición del efecto submarino: el cuerpo del pasajero se escurre por debajo del cinturón, así como la producción de lesiones graves en el cuello.

En esta parte he intentado que se conozcan toda la información sobre el cinturón de seguridad y llegar a la idea principal de que SIEMPRE debemos de USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD para SALVAR NUESTRA VIDA,que es única.


Uso del cinturón de seguridad.

*El cinturón durante un embarazo:
Debemos de conocer también que el uso del cinturón de seguridad no es obligatorio solo en una situación y para las mujeres,en el embarazo.Sin embargo, se recomienda que se utilice el cinturón mientras su volumen se lo permita, ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que en ningún momento, en el supuesto de una colisión, el feto se vea oprimido.
*Los cinturones traseros(importante para la educacion vial para los niñosque desarrollarémos en el 2º trimestre):
El uso de los cinturones en los viajeros del asiento de atrás, no sólo les protege a sí mismos. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta cinco veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan. Un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero.
El Parlamento Europeo aprobó nueva ley que establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad o mecanismos de retención especiales para niños. Su adaptación en la legislación de cada país prohibirá a los menores de tres años viajar en vehículos sin este mecanismo de seguridad. El dispositivo de retención, destinado a los niños de estatura inferior al metro y medio, puede tratarse de una silla de bebé, un cojín y otro adaptador sujeto al cinturón normal cuya función es colocar al niño a la altura idónea para que el cinturón haga su función y así poder llevar el cinturón de seguridad. De igual forma, se prohíbe que los niños vayan en una silla orientada hacia atrás cuando el asiento cuente con airbag, a no ser que esté desactivado. Por último también está prohibido que los niños menores de 12 años viajen en los asientos delanteros.
*El Airbag:
Como anteriormente hemos hablado el airbag cumple una función inútil sino se lleva puesto el cinturón de seguridad.Su funcionamiento es el siguiente:el airbag tarda 58 milésimas de segundo en hincharse desde que la cápsula recibe un impulso eléctrico que detona el dispositivo explosivo. A las 85 milésimas el viajero retorna a su posición inicial, y 70 milésimas más tarde, la bolsa se deshincha. Durante ese corto espacio de tiempo cumple con su función de amortiguar la caída hacia delante del cuerpo. Pero este mecanismo puede ser peligroso si no se lleva el cinturón, ya que está calculado para recibir el impacto del pasajero después de que los pretensores hayan tensado el cinturón sobre el tórax, y si esta frenada no se produce, la cabeza puede abalanzarse hacia delante sin tiempo suficiente para que la bolsa se llene, con lo que en el mejor de los casos, su función será inútil, y en muchas ocasiones producirá heridas.
Se deber de saber que el uso del airbag no se deberá explicar a los niños en el segundo trimestre debido a la ley anteriormente enunciada de no poder viajar los niños menores de 12 años en los asientos delanteros,pero de todas formas es interesante que las personas adultas conozcan su funcionamiento y como usarlo debidamente para que cumpla su función.

Uso del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es uno de los mecanismos que más tempranamente se incluyó de serie en la fabricación de automóviles, es el elemento que mayor seguridad pasiva aporta a los usuarios en caso de accidente. Hasta el momento no se ha desarrollado ningún otro protector que sustituya su función, aunque sí exiten otros instrumentos que tratan de evitar la lesión en caso de accidente como es el caso del airbag.Pero éste puede resultar peligroso si el cinturón no va puesto, ya que el rostro puede entrar en contacto con la bolsa de aire unas milésimas de segundo antes de que se plegue, lo que puede producir graves lesiones.Por tanto siempre debemos de utilizar el cinturón de seguridad.Su uso salve la vida de la persona.
El mecanismo del cinturón de seguridad es el siguiente:
Cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a unas fuerzas de inercia que tienden a impulsarlo hacia delante. La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido fuera del vehículo y evitar en lo posible que se golpee contra el volante, salpicadero, parabrisas o asiento delantero(en caso de viajar en la parte trasera).

Algunos de los datos interesantes para conocer de la Dirección General de Tráfico son que la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando salen a la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. También la falta del uso se amplía en los pasajeros en asientos traseros, una medida obligatoria e imprescindible no sólo para su seguridad: se ha demostrado vital para quien conduce o co-pilota, puesto que el peso del viajero de atrás puede invalidar su protección, así que es obligatorio llevar el cinturón en la parte trasera,también.Consecuencia de estas acciones son que el 17% de los accidentados que no llevaban cinturón fallecieron, frente al 2,3% de entre los que sí lo llevaban, según datos de 2002. Esta cifra nos lleva a la conclusión de que hay 7 veces más probabilidades de morir en el caso de accidente si no se lleva el cinturón. En la ciudad, el uso del cinturón marca la diferencia entre salir ileso o herido en un accidente. Los datos revelan que el 1,8% de los que lo utilizaban correctamente resultaron heridos graves, frente al 6,2% de los que no hacían uso de él. En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Contenedor de pilas

El contenedor de pilas no es tan conocido como los otros, pero es muy importante ya que una sola pila de botón puede contaminar miles y miles de litro de agua. En Granada podemos encontrar contenedores de pilas como estos:


Planta de reciclado.


Desde que los ciudadanos depositan sus basuras en los contenedores domésticos, -próximamente se tendrá que hacer en España de forma selectiva, según se trate de residuos orgánicos, papel, vídrios, etcétera,- los residuos pasan por un largo camino hasta convertirse en abonos, nuevas botellas, nuevo papel o partes de productos fabricados con material reciclado. El lugar donde se procesan son las plantas de tratamiento, compostaje y reciclado de residuos.
Los camiones depositan la basura en unos grandes huecos sellados para evitar malos olores (el camión entra en esos depósitos). En ese momento comienza el proceso de separación y reciclaje de residuos. La basura al caer en estos depósitos es llevada hacia una serie de filtros que realizan la primera separación. A un lado quedan los materiales que pueden ser reciclado y reutilizados, por otro lado caen los residuos orgánicos. Estos últimos pasan por un sistema de limpieza de metales que hayan podido quedar sin separar anteriormente. Desde ese lugar pasan a un depósito llamado área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados, hasta un vertedero controlado. Es en ese lugar donde se convierte, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico llamado compost. Este abono es comercializado para su uso agrícola.


POESIA DE LA DEFORESTACION HECHO PARA NIÑOS

Había una vez, un hombre que era muy viejo,
Tan viejo que debería ser abuelo
el talaba los bosques con tan afán,
Que los árboles pedían piedad
El hombre a medida que talaba el bosque
Se hacia mas caluroso, y mas para este hombre.
Que antes usaba abrigo como veinte años atrás,
y ahora usa franelillas para poder talar en la actualidad
Se me olvido recordar,
Que el hombre se llama Frank
Un día Frank pensó que estaba soñando
Al oír tanto escándalo
¡Se imaginó que era pie grande!
Vio ardillas hablar de algo grave
Ardilla 1: que monstruo es el que hay en este lugar
Que siempre quiere destruir nuestro hogar
Nuestro bosque cada vez es más gris
Al tener este villano tan ruin
Ardilla 2: creo que es tan bruto que ni sabe que esta dañando
Todo nuestro mundo se hizo pedazos
Ellos seguían hablando
Y Franz los seguía escuchando
Pero nunca cayó en cuenta
Que el monstruo era el hasta las orejas
Él se dijo:
Franz: tal vez tengo que acostarme
Porque esas ardillas hacían era puro hablar barbaridades
Aunque tengo que destacar que ellas ni saben hablar
(¿porque estoy hablando como un poeta?
¡Si no se ni papa rimar y menos con destreza!)
Franz se fue a su cama en su cabaña tranquila
Aun no era de noche y ya tenia miedo como gallina
Ruidos de animales se acercaban más y más
Frank: que pasara haya afuera
Que todo se alborota como si hubiese una candela
Búho: silencio Frank que es verdad.
Frank: ¿quien dijo eso?
Búho: yo.
Franz: yo quien.
Búho: el Aladino ¿como la ves?
Te mostrare como seria el mundo con tus desastres
El búho con una capa mágica con Frank desapareció
Para mostrarle sus hechos que el ocasionó…
Frank: que horrible lugar.
Búho: este es el mundo sin árboles de lo que te pones a cortar.
El búho le mostró a Frank
Días sin sombra, sin el verde de los árboles y sin animales
Todo una vida sin sonrisas y le mostró cosas muy familiares
Frank: ¿esa es mi hija que esta triste?
Búho: si porque el calor que hace, y sin árboles en donde sentarse
Frank: voy a remediar mi error
Sembrare árboles en todo su resplandor
Frank despertó de su sueño y sin perder tiempo
Se paro en la mañana y se fue otra ves al bosque
Pero en ves de talar árboles,
Sembró con sus malos cada árbol que había cortado
Los animales al ver esto se pararon a su alrededor a bailar con gran
alegro
Franz se dio cuenta que el monstruo era él
Pero los animales lo coronaron como el hombre que salvo a su bosque
talado.
Al poco tiempo el bosque se volvió verde y todos en especial Frank
felices.
Y colorín colorado este cuento se a acabado.

Objetivo 7: Importancia del Cambio Climático en el agua

OBJETIVO: Dar a entender que también podemos ayudar a que el agua no se acabe indirectamente, es decir, que hay otros factores que no tienen nada que ver con el ahorro del agua pero que son tan impotantes como eso y que también podemos ayudar a que desaparezca o a que se realentice.

EJERCICIO: Explicar que el cambio climático no es más que un problema de cambio de clima, como su propio nombre indica. Explicar que esto afecta al agua porque parte del clima es la lluvia y la temperatura.
Temperatura: La tenperatura afecta al agua que se encuentra helada, es decir la que está más al norte y más al sur de la tierra, en caso de que este agua se acabe derritiendo afectaría al nivel del mar y este agua se convertiría en no potable.
Lluvia: La lluvia afecta al agua porque es el agua potable que podemos tomar, cuanto menos agua llueva, menos agua habrá y antes se acabará.
Para que el cambio climático se realentice o se frene definitivamente debemos contaminar menos, desprendiendo menos gases hacia el exterior. Para desprender menos gases debemos no utilizar tanto el coche (utilizando el transporte público), las fábricas no deberían deprender tantos gases nocibos al exterior, siguiendo los protocolos y las leyes de seguridad que marcan las distintas administraciones del gobierno.
En definitiva decir, que cuidar el Medio Ambiente es más importante de lo que se piendas porque hay factores q a lo mejor no relacionamos como es este tema del agua y que es igual de importante que otros temas como la capa de ozono....etc. ¡Colaboremos para proteger el Medio Ambiente!

La Tierra está enferma

Uso obligatorio del cinturón.

Hoy vamos a hablar sobre el porqué el uso del cinturón.Y para eso chicos subo un video didáctico para el fomento del uso del cinturón.

Objetivo 6: Análisis del anuncio del consumo responsable del agua

OBJETIVO: Demostrar que el problema está más cercano de lo que pensamos.

EJERCICIO: Después de la proyección del anuncio hecho por el Ministerio del Medio Ambiente, explicaremos el significado del mismo e interpretaremos todas las palabras que dice el locutor ya que son muy importantes, sobre todo cuando comenta que el agua hay que conservarla porque si no se acabará, y por eso no se ha gastado ni una gota de agua para hacer el anuncio.

objetivo 5: Video del Ministerio del Medio Ambiente sobre el consumo responsable del agua

miércoles, 4 de noviembre de 2009